top of page

Down Araba

 

La asociación Down Araba Isabel Orbe, fue creada en 1995 con la intención de conseguir la integración social de personas con síndrome Down.

Dicha asociación fue promovida ante la inquietud de un grupo de padres por conseguir la plena integración social contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida y logrando así una vida más autónoma e independiente.

 

Todos sabemos que el síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma de más en el par 21.

 

Es la causa mas frecuente de discapacidad psíquica congénita y afecta a uno de cada 800 recién nacidos.

 

Pero ¿Cuáles son las características de aquellos niños que tienen este síndrome?

 

Sus característicos rasgos físicos, ojos rasgados y miradas vivas, además de su baja estatura y complexión fuerte, nos ayuda a identificarlos rápidamente, pero además sufren de otros muchos problemas que muchos de nosotros desconocemos.

 

 

 

 

Su lenguaje aparece con cierto retraso porque su capacidad comprensiva es superior a la de expresión. Esto les obliga a compensar sus deficiencias verbales desarrollando el lenguaje no verbal como el contacto visual y el empleo de señas para hacerse entender.

 

El pequeño retraso en su inteligencia, hace que el aprendizaje de la lectura sea muy complicado utilizando métodos convencionales. Pero hoy en dia existen métodos gráficos y programas que favorecen la adquisición de habilidades y aceleran el proceso de aprendizaje.

 

Su memoria se encuentra bien desarrollada por lo que pueden realizar tareas secuenciadas con precisión, pero se encuentran con dificultades a la hora de seguir mas de tres instrucciones dadas en orden secuencial.

 

Es conveniente estimularles a través de mas de un sentido. Es aconsejable hacerlo de forma visual y auditiva al mismo tiempo, e incluso a través del tacto, dejándoles que toquen, manipulen y manejen los objetos con el fin de que mejore su percepción de las cosas.

 

El tiempo que tardan en procesar la información y responder a ella es mas largo de lo normal, por eso es muy importante mirarles atentamente cuando se les habla, enviarles mensajes de uno en uno, comprobar que atienden, y eliminar todos los estímulos que puedan distraerles. Estas son pautas fundamentales para captar toda su atención.

 

 

 

La práctica del deporte es fundamental en el buen desarrollo de personas con síndrome Down. Esta práctica deportiva les proporciona la condición física necesaria para realizar sus labores cotidianas así como favorecer su estado de salud y ayudar a controlar su tendencia al sobrepeso.

Ejercicios como caminar y nadar, son fundamentales en el desarrollo y mejora de su motricidad.

 

Su personalidad y temperamento quedan bastante claros antes de los 12 o 13 años. Capaces de ser trabajadores, puntuales y muy responsables, al mismo tiempo que son muy sociables.

 

Es tarea de todos, hacer lo posible por su total integración en la sociedad, ofreciéndoles estudios y trabajos en los que puedan demostrar sus habilidades, y comprender sus limitaciones que poco a poco y con el trabajo de muchos profesionales cualificados, cada dia son menos.

  

Programa de Orientación Familiar para la promoción de la Autonomía Personal en niños con Síndrome de Down

El programa que presentamos es un conjunto de medidas dirigidas a niños con Síndrome de Down y sus familias, con edades comprendidas entre los 0 y 15 años, cuya finalidad es la promoción de la Autonomía Personal, con la intención de incidir en la mejora de su calidad de vida, y prevenir al máximo el agravamiento de la dependencia.

 

Pretende proporcionar las ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de la vida diaria y el acceso a la información, y facilitar la accesibilidad y las adaptaciones en el hogar y en su entorno inmediato.

 

La intervención se detendrá especialmente en la orientación y asesoramiento familiar, proporcionando pautas de actuación a padres y familiares, y las técnicas o instrumentos necesarios para que sean los principales promotores del fomento de la autonomía personal en los niños.

Se fomentará la coordinación y trabajo conjunto con centros escolares y otros profesionales que trabajan con los niños y sus familias.

 

Por otro lado el programa consistirá en proporcionar a los niños con Síndrome de Down, los recursos necesarios para un adecuado desenvolvimiento en la vida diaria, fomentando el autocontrol, la toma de decisiones, la responsabilidad, el conocimiento y aceptación de normas, así como la interdependencia, y la interacción social.

 

El programa pretende que la Autonomía Personal sea entendida como primordial para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, y como aspecto básico para prevenir la dependencia en el futuro.

bottom of page